Crítica de teatro: Pessoa, escrito en su nombre

Pessoa, escrito en su nombre. Dramaturgia y dirección: Alfredo Martín. Elenco: Marcelo Bucossi, Dolores Perez Demaría, Leonel Dolara, Mariano Scovenna, Daniel Begino y Lorena Szekely. Andamio 90. Viernes a las 22,30 horas.

Espectáculo de fina sensibilidad poética, Pessoa, escrito en su nombre, es un trabajo escrito y dirigido por el actor, director y autor Alfredo Martín, quien se inspira para hacerlo en pasajes de la vida del gran escritor portugués. El dramaturgo imagina el último día de existencia de Fernando Pessoa en una casa de salud, donde está tratando de ordenar su vasta obra. Se prepara también para asistir a una ceremonia a la noche y por recomendación de su enfermera se pone a descansar. Mientras descansa los sueños le traen en visita a sus famosos heterónimos: Álvaro de Campo, Bernardo Soares, Alberto Caeiro, Ricardo Reis. También a la que fue su gran amor, Ofelia Queirós. Todos están necesitados de hablar con él, como si supieran que le queda poco tiempo y tienen como cuentas que ajustar, discutir cosas, recordar momentos de su relación. Las horas pasan como una larga reflexión sobre el sentido de la vida, sobre el arte y las múltiples formas de ahondar el universo de un artista. La noche llega y Pessoa se viste para asistir a la gran ceremonia. Desde su cuarto camina en dirección a la salida a través de un pasillo en forma de zeta, atrás quedan sus sueños cumplidos y sin cumplir. En el papel de Pessoa actúa Marcelo Bucossi, quien realiza una interesante composición, aunque sin llegar a los niveles que alcanzó en su encarnación de Haroldo Conti, también lucen a su lado las dos intérpretes fémeninas, y en un nivel más bajo de solidez están las demás intervenciones masculinas, casi todas ellas afectadas por un cierto manierismo que le resta hondura a sus trabajos.